jueves, 27 de marzo de 2014

¿Libros o Libras?

Ya sabéis que en esta casa nos gusta leer, quizás menos de lo que me gustaría que les gustara pero.. ahí estamos. Así que hoy hablamos de libros, pero no de los que leemos o no leemos sino de los que queremos elegir, sin que nadie nos condiciones.. no sé si me explico pero si seguís leyendo seguro que termináis por entenderme.. y lo mismo hasta estamos de acuerdo y todo.. o no..

Pero... ¿y esto?
¿Qué libros leen vuestros peques en casa?
¿Leen los mismos libros las niñas que los niños?
¿Y por qué?




Pues eso mismo he pensado yo ¿y por qué?
Mira que hemos traído libros al blog, AQUI tenéis todos los posts en los que hablé de libros, de los que leo yo y sobre todo de los que leen mis hijos.. y sí.. creo que son libros mayoritariamente para niños, es cierto. No ha sido una elección consciente.. creo.. o al menos no por mi parte pero ha sido más o menos inevitable..
¿Y cómo es que he caído en la cuenta, así de repente?
Pues porque es cuando he descubierto en la prensa que un grupo de padres en el Reino Unido acaban de lanzarse a eliminar eso de los libros de princesas para ellas y los de aventureros intrépidos para ellos.
¿No nos quejamos de la falta de igualdad entre chicos y chicas, entre mujeres y hombres?
Libros para niños y para niñas, con estos no tenemos ninguna duda..
Pues lo mismo es una idea esto de empezar por la más tierna infancia rompiendo los clichés de género que están tan arraigados en los cuentos más clásicos que les leemos a los peques o en los primeros libros que ellos empiezan a leer.
Si entendemos que la lectura forma parte de su educación y que los libros que les vamos facilitando para que lean, de una forma u otra les están formando como personas ¿es sensato que descuidemos precisamente la forma en la que van a relacionarse entre sí?¿es sensato que las niñas no lean libros de aventuras, de piratas o de investigadores como hacen los niños?
No puedo estar más de acuerdo en que unas y otros deberían poder elegir su propia literatura pero ¿lo hacen realmente?
Y nosotros como padres deberíamos poder apoyarles para que amplíen sus horizontes, sus intereses, su curiosidad pero ¿lo hacemos realmente?
Vamos que la actualidad me ha puesto en la pista de los libros que se leen en mi casa.. y a partir de ahora, voy a estar mucho más atenta.
Es complicado que ElMayor deje de leer a Greg para leer.. no sé.. la versión de Greg para chicas que también ha salido últimamente.. pero hay muchos más libros que no se puede perder, por mucho que parezca que son cosas para "chicas".

Uno de Pop-Up que también está claro que es tanto para chicos como para chicas

15 comentarios:

  1. Vaya, pues yo no me había parado a pensar en estas diferencias, quiero decir, nosotros vamos a la biblio y cogemos cuentos, el elige y yo también, hay cuentos de Rodari, de kalandraka, etc.. pero también de aventuras, de piratas, de la ballena Nola... en fín, que hay variedad, eso sin contar todos los que escoge que son tipo "enciclopedia".. el otro día tocó de los dinosaurios y de Egipto.. con 4 años no hace distinciones, será que yo tampoco le he dicho nunca que no coja algo de princesas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente adoro los cuentos de Gianni Rodari y en casa también tenemos alguno que leemos y releemos.
      Quizás con cuatro años tienes razón que hace pocas distinciones pero la diferenciación en temáticas y personajes, si te fijas un poco.. hay..mucha.. quizás más de la que nos gustaría y/o debería a estas alturas..

      Eliminar
  2. Existen muchos cuentos que son geniales para coeducar y trabajar la igualdad con los más pequeños. Que mejor material para invertir en prevención hacia su futuro, esperemos, más igualitario. Yo si lo tengo muy en cuenta a la hora de comprarlos (deformación profesional) Aunque cuando vamos a la biblioteca dejo que sea Superpeque quien elija lo que le apetece leer en ese momento. Un saludo Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es una herramienta estupenda para educar y concienciar, lo que me gusta menos es que sigamos repitiendo roles, patrones y imágenes que en la vida real nos empeñamos por desterrar.. vamos que dejemos de vender a las niñas la imagen ideal de que esperen sentadas al príncipe.. por ejemplo.. jejeje
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este cuento de la Señora Malilla seguro que te encanta http://mamaorienta.blogspot.com.es/2014/01/superlola-la-super-heroina-que-mas.html

      Eliminar
    3. ¡¡Muchas gracias, le echo un ojillo en cuanto pueda!!

      Eliminar
  3. Esto me recuerda un día que llegó mi madre indignada a casa porque oyó a una señora decir en un mercadillo:"no tienes libros para niños??estos son de niñas";con mi hija leemos de todo,pero a ella le encantan de princesas,ahora está encandilada con Hansel y Gretel;tengo que confesar que he censurado un cuento en el que la máxima alegría de una princesa era encontrar un vestido y casarse con un principe,era un horror!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff!!
      ¿Ves? Un ejemplo claro de lo mucho que tenemos aún que avanzar en el sentido de la igualdad para niños.. que si ellos lo eligen pues bien pero que no les condicionemos ni les coartemos, por favor.

      Eliminar
    2. ves?ahora me siento mal por haberla censurado!!!no me hagas pensar Pilar!!!jajaja

      Eliminar
  4. No habia pensado nunca en si habia libros o cuentos más para niños o niñas, la verdad, nosotras solemos coger los que vayan acorde con lo que esten trabajando en el cole, que están con los colores, pues cosas relacionadas y así mas o menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según van creciendo es yo creo que cuando más se va apreciando el sexismo en la literatura infantil, lo bueno es que estamos atentas.. pero estar sí.. ahí está..

      Eliminar
  5. Pilar, te recomiendo Cuentos clásicos para chicas modernas de Lucía Etxebarria y su hija, verás cómo le da la vuelta a los cuentos de siempre y se carga se un plumazo a los príncipes azules y a las princesas desvalidas. Te vas a tronchar!

    ResponderEliminar
  6. Si te interesa este tema te recomiendo la entrada de mi blog: http://lascomecuentos.blogspot.com.es/2013/12/estereotipos-sexistas-en-los-cuentos.html

    ResponderEliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...