miércoles, 9 de abril de 2014

Comida, Alimentación y Salud u Obesidad: Está en Nuestras Manos como Madres

Hay cosas que me preocupan. De algunas además puedo ocuparme, de otras no..

Y entre esas de las que puedo ocuparme está la alimentación de mis hijos que últimamente no paro de leer cosas sobre el tema y algunas debo reconocer que me preocupan y mucho.
No sé qué os parecerá a vosotros pero creo que podríamos tomar consciencia del problema que supone la obesidad infantil para nuestros peques y no sólo en su presente, sino lo que es peor, en su futuro..
A mí me da miedo equivocarme en eso ¿a vosotras no?



Porque hablamos de una realidad más que preocupante, según el Instituto de Salud Global de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, la obesidad infantil tiene un precio estimado para la sociedad norteamericana de 19.000 dólares anuales (creo.. que leí esa cifra y este tiempo), al cambio unos 13.860 euros.

No siempre se puede comer sólo lo que más nos gusta.. ¿no?

Unas cifras que no son nada despreciables, es un gasto tremendo para la sociedad norteamericana, para la europea..
Aunque me preocupa aún más saber que la obesidad es un campo de cultivo perfecto para numerosas enfermedades incluyendo las cardiovasculares, la diabetes de tipo dos y por supuesto, algunos tipos de cáncer.
Todo eso es mucho más preocupante para mí como madre, algo que es comprensible para todos supongo..

Que les guste no quiere decir siempre que sea lo mejor para ellos...
Hay cosas que son de sentido común, es evidente que no permitimos a los niños que jueguen con cerillas o que caminen por el filo del precipicio.. pero les dejamos un poco la manga ancha a la hora de comer.. ¿no? Quizás excesiva, puede ser.
¿Nos preocupamos lo suficiente por el equilibrio de su dieta?
¿Nos preocupamos de que realmente su dieta se traduzca en una buena salud en su presente y su futuro?
Que lo menos importante son esos costos médicos de los que hablaba antes pero van a estar ahí.. tendrán que ir al médico, tendrán que comprar medicamentos recetados y no recetados, tendrán que adaptar su vida a una obesidad que puede que les venga condicionados desde su infancia.

Y si además han participado ellos en la elaboración..¡¡aún mejor!!
Un poco de equilibrio nutricional estaría más que bien, un poco de sensatez.
Los expertos en nutrición dicen que las necesidades energéticas de los peques son de 80 kcal por cada kilógramo de peso al día, desde los tres años hasta casi la adolescencia. Unas calorías más que suficientes para crecer, para desarrollarse, para jugar, para estudiar, para hacer deporte.. para hacer su vida de una forma sana y completa.
¿Habéis hecho la cuenta alguna vez de cuantas calorías ingieren vuestros hijos?
Depende de los días.. puede ser un exceso tremendo, al menos en mi casa, lo reconozco..

¿Ha quedado claro a lo que me refiero?

Como niños que son no podemos ni debemos prohibirles ningún alimento e insisto a-li-men-to que a veces los peques comen muchas, muchas cosas que están muy lejos de poder se consideradas "alimento" no sé si me explico..
En fin, que seguiré ocupándome y preocupándome, sin perder de vista que la comida además tiene que ser un motivo más para estar juntos, para disfrutar y para educar a mis hijos.
¡¡Casi nada!!

2 comentarios:

  1. Es muy cierto lo que dice tu post, aqui en Argentina junto con el resto de America Latina tenemos la taza mas alya de obesidad infantil de 1 a 3 años Yo trabajo para la salud de los peques, tienes muchas recetas fáciles ricas y nutritivas en mi blog yhttp://alimentacionsinfantil.blogspot.com.ar/ y mucha info interesante. Date una vuelta, te espero! Si te gusta compártelo con tus seguidores.
    abrazos
    gaby
    http://alimentacionsinfantil.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muy bien, le echaré un vistazo!!
      Es un tema sobre el que hay que trabajar mucho, sin duda..

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...