4/10/2014

Intercambio de Libros en mi Cole

Meterse en la AMPA del cole de los peques, terminar en la junta directiva, ir pasando por distintos "cargos" a lo largo de los años, salir elegida para formar parte del Consejo Escolar, participar de distintas comisiones escolares... parece que no pero todo ello tiene un puntito de sacrificio personal. 
En esta semana, por ejemplo, dos días me he tenido que quedar sin comer.. que oye para la línea lo mismo me viene bien aunque los expertos dicen que así mejor no.. 
Pero hay que reconocer que también tiene su momento divertido. No, en serio.. lo tiene.
Esta semana precisamente hemos tenido una de esas actividades complicadas pero sobre todo muy divertidas, de esas que te ponen la sonrisa por fuera y por dentro.

¿Os gusta leer? A los peques de nuestro cole sí, les gusta.. ¡¡y mucho!!



Uno de los más divertidos o al menos de los que más me gustan a mí, es cuando se organiza el Trueque de Libros en el cole, del que ya os he hablado otros años... 

Libros y más libros y manos que los tocan y ojos que los miran...

Ver sus caras ante las mesas llenas de libros, ver lo sinceros que son eligiendo para llevarse el mismo o inferior número de libros que los que han traído, ver que no les importa si son más grandes o más pequeños, si tienen más letras o menos, si las pegatinas están ya puestas o no,... ver que miran con ojos limpios, sin dobles intenciones, me encanta. 
Es como si a mí también me limpiaran por dentro al verles a ellos en su sinceridad, en su ingenuidad.

La parte que menos me gusta es ver "la mano" de algunos padres cuando al colocar los libros para los peques nos encontramos con sub-libros, publicaciones que son más publicidad encubierta que lecturas infantiles, sí.. de eso hay, no son la mayoría ni de lejos, son casos escasos y contados con los dedos de una mano pero los hay y como siempre, suelen venir de la mano de las mamás o los papás que más presumen de lo mucho y lo bueno que leen sus hijos... ¡¡es alucinante!!
En cualquier caso, me quedo con lo bueno, con lo muy bueno que es que se mueven más de 800 libros, en un cole que no tiene 400 niños. 
Se regala un libro a todos los alumnos de las clases de primero y segundo de infantil, hayan o no traído libros para el trueque, para animarles a que lo hagan en años posteriores.
Se potencia la generosidad, se enseña a compartir, se implican con ganas e ilusión los profes y muchos de los padres y madres animan a sus hijos a revisar los libros que ya se saben de memoria para aportarlos al trueque y se donan más de los que se pretende recuperar.


Hemos puesto un tope desde la AMPA, se pueden aportar los libros que se quiera pero sólo se pueden llevar cuatro libros por niño. Así hay más donde elegir y los que no son elegidos se donan a una ONG que trabaja en nuestro municipio o cerca.
Este año una niña de 1º nos ha traído 36 libros.. ¡¡hemos batido todos los récords de generosidad!!
¡¡Estamos tremendamente orgullosos de los niños de nuestro cole!!
No me digáis que no merecía la pena quedarme un par de días sin comer..




8 comentarios:

  1. es una iniciativa que me encanta, voy a ver si el ampa de mi cole hace algo parecido, porque me parece una idea estupenda...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que los peques lo pasan genial. Si tenéis alguna duda, ya sabes donde me tienes..
      Bss!

      Eliminar
  2. es el paraíso!!!! madre mía cuánto libro junto!!!! me encanta la iniciativa, pilar...
    un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.. la verdad es que sí.. este año 737 libros ¡¡no está nada mal!!
      Me alegro de que te haya gustado.
      Bss guapa!!

      Eliminar
  3. Me gusta esta iniciativa, la recojo para proponérsela a mi junta directiva.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, si necesitas información sobre cómo lo hacemos nosotros, ya sabes donde me tienes.
      Bss!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. De lo más recomendable, de verdad que sí.

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...