5/07/2014

Alimentación y Dibujos Animados... Mal Binomio!!

Hay cosas que me cabrean un poco, otras me cabrean mucho pero hoy no toca hablar de esas... ya llegarán...
No, hoy os cuento la sorpresa poco agradable que me dí yo solita, el otro día viendo el canal boing con mis hijos, bueno.. ellos lo veían y yo doblaba ropa recién cogida del tendedero, vamos lo habitual en una madre, haciendo varias cosas a la vez.
Es cierto que últimamente este canal no me da muchas alegrías, la verdad y en este caso, no se iba a romper esta regla.
Os cuento que os va a gustar...



Pues sí, Boing es un canal de dibujos, dibujos a todas horas y para todas las edades iba a decir para todos los gustos pero sería faltar a la verdad.. El caso es que entre dibujo y dibujo hay anuncios, publicidad obviamente dirigida a su público, es decir niños.
La franja de edad es muy amplia, por la temática de los dibujos que ven mis hijos, yo abriría una horquilla desde los 4  a los 12 años... más o menos...
Niños.
¿Ha quedado claro que es un canal infantil?
Pues bien o los de Boing no se explican bien o los de Pediasure no lo han entendido, porque no quiero pensar en que haya mala intención por parte de la empresa que se anuncia en el canal.

todomundopeques nutrición alimentación infantil niños kids
Nosotros seguiremos con nuestros purés y nuestras cremas...
¿Habéis visto el anuncio?
Lo iba a poner pero.. luego he pensado que sería publicidad y... va a ser que no.
Un anuncio que seguro que habéis visto en cadenas generalistas, es decir, dirigidas al público ADULTO que es quien MAYORITARIAMENTE se ocupa y se preocupa de la ALIMENTACIÓN de sus HIJOS a ver si con las mayúsculas algunos se dan por aludidos...
En un momento el anuncio, la voz infantil que hace la locución, dice algo así como "...puede comer lo que quiera..."
Los niños lo escuchan y lo traducen literalmente como es lógico "puedo comer lo que quiera" o lo que es lo mismo "y lo que no quiera no me lo como porque mamá me da el batido ese que sale en la tele y que al niño que se lo bebe parece que le gusta mucho".
Si esto no es una burda manipulación infantil... pues no sé lo mismo es que yo estoy paranoica perdida.
¿Por qué anuncian un producto como este en un canal infantil?
Porque los críos que son complicados para comer presionarán a sus padres para que la comida no sea un drama familiar
¿Pero eso es mejor para la alimentación del niño? Yo creo que no..
¿Y eso debe decidirlo el niño presionando a sus padres? Yo creo que no...
¿Y quién dice si el niño necesita esos "productos de apoyo" o no los necesita?¿El niño? Yo creo que no...
¿Pero qué pasa si la madre no lo compra y las comidas siguen siendo un conflicto?
Pues que el niño pensara que su madre no le hace caso o no se preocupa por él como la mamá del anuncio o...
Entonces... ¿¿a qué viene anunciar un producto de este tipo en un canal infantil??

Casi mejor que no voy a añadir nada más, pero os dejo con dos entrevistas que publiqué hace algún tiempo en el blog, por si os pudieran interesar:
Esta fue con la Doctora Maria José Martínez Gómez, Adjunta a la Unidad de GastroEnterología y Nutrición Pediátrica, del Hospital Infantil Niño Jesús, de Madrid; una charla muy interesante, que podéis leer AQUI y que seguro resolverá algunas de las dudas más comunes sobre alimentación infantil.

Y AQUI tenéis el enlace a la segunda parte de la entrevista que nos concedió Juan Revenga, nutricionista y bloguero (en ese mismo post tenéis el enlace a la primera parte) donde nos despachamos a gusto hablando de nutrición infantil.

8 comentarios:

  1. Toda la razón!!!

    Me parece fatal, porque los niños ven como están la madre y el niño todo sonrientes cuando apartan la comida DE VERDAD y le da el batido ese. ¡¡Fatal!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Exacto!! Tiene gestos también que son terribles... los críos sacan sus propias conclusiones por su culpa y son totalmente equivocadas..
      Bss!!

      Eliminar
  2. Mira! Esto que estás tú comentando lo he pensado yo cientos de veces cuando veo la tele con mis hijas. La mayor -la de siete largos- estuvo una temporada emperrada en que le tenía que comprar este producto. Pero no porque ella aspirase a no comerse lo que no le gusta y alimentarse solo de esto, sino porque lo ve como un alimento infantil más, tipo unos batidos, unas natillas, unas galletas molonas... Después se empeñó en que yo tenía que utilizar Vanish! y ahora me tiene loca con eso. Ahí descubrí te tengo una hija hipersensible a la publicidad que es capaz de repetir los diálogos de los anuncios, así tal cual. Un caso. Yo, directamente, prohibiría la publicidad en horario infantil, sea del producto que sea. Por eso era tan feliz cuando solo veían Play House Disney.
    Muy buena la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff!!
      Los peques la verdad es que se quedan con todo y el ritmo de la publicidad siempre les engancha, a mí me pasaba lo mismo cuando era peque. Lo que me duele es que hagan anuncios como estos que les manipulan y les engañan y encima juegan con su salud.
      Así no se hacen las cosas...

      Eliminar
  3. a mi lo que me da pena es que este producto, en un caso concreto que yo conozco, ayudó y mucho, pero cuando no había publicidad... fue por prescripción del pediatra... estoy hablando de hace 4 años!
    no debería hacerse publicidad de esto como de tantas otras cosas... qué me decís de los anuncios de postres infantiles que te justifican que sean más densos para que no se manchen? o los mil colores y personajes que les ponen alrededor para que el niño se empeñe en que lo quiere en el lineal del supermercado? En mi casa, mientras que pueda, se seguirá comprando yogurt de bote de 400g del de verdad y ecológico... De precio sale similar a los otros y no lleva porquerías....
    muy buen post pilar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que es eso, una cosa es que se necesite, que el médico lo recomiende y otra bien distinta es que lo anuncien como algo que no es. No es un sustituto de una alimentación sana.. pero a los niños no se lo dicen así..
      Es manipulación en el sentido más absoluto de la palabra.
      ¡¡Muchas gracias, me alegro de que te haya parecido bueno, maja!!

      Eliminar
  4. Yo odio los anuncios de esa marca. Oye que parece que todos podamos mantenernos a base de batidos y que la comida normal está como algo accesorio de lo que puedes prescindir siempre que te dé la gana. Vale que para enfermos que no puedan obtener alimento de otras formas se administre, pero para niños sanos que deben comer de forma normal... Y como dices ¡lo peor es que inserten este contenido en los canales infantiles! Con lo listos que son los niños para aplicarse el cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Claro, cuando es una razón médica y lo receta un médico, obviamente estamos todos a favor!!
      Pero de ahí a anunciarlo en un canal infantil.. es una cuestión de ética, creo yo..

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...