9/19/2014

En Clase de Religión o... ¿Religión en Clase?

La vida diaria, tanto la de andar por casa como la de andar por las redes, es sin duda una fuente inagotable de inspiración para una bloguera como yo que se mete en todos los charcos. Esto es así. Nos conocemos, me conocéis y no voy a engañar a nadie a estas alturas.

Me he dado cuenta además de que disfruto, en general me lo paso bien metida de lleno en harina. La suerte que tengo es coincidir con gente tan educada como inteligente con la que se puede dialogar desde puntos de vista tremendamente distintos, en algunos casos seguro que completamente opuestos pero… ¿y cuál es el problema?Pues eso me pasó el otro día cuando puse esto en twitter…




Y claro, surgió la discrepancia...



¿Religión católica en el colegio sí o no?
Yo opino claramente que NO.

¿Por qué religión católica en el colegio NO?
Pues por ejemplo:
-          Dos horas a la semana de religión católica/alternativa implica que esas dos horas no se pueden emplear en otras asignaturas. Ni educación física (para prevenir el tremendo problema de la obesidad infantil en nuestro país), ni artes plásticas (para desarrollar las inteligencias múltiples y la creatividad de nuestros hijos), ni música (para relacionarla con el conocimiento matemático, la creatividad, la capacidad de desarrollar inteligencias múltiples, la sensibilidad infantil, la cooperación, la coordinación,…) y ya ni hablo de lenguaje, matemáticas o inglés y sciences (en los colegios públicos bilingües, por ejemplo)
-          Dos horas a la semana de religión católica impartida por profesores seleccionados por la Conferencia Episcopal y pagados por la consejería de educación, o sea por todos los ciudadanos queramos o no que nuestros hijos acudan a estas clases, no termina de parecerme algo justo, así, en general.
-          Dos horas de religión católica a la semana para niños de 3 a 12 años en los que no se habla de historia de las religiones, no se trata de integrar a los compañeros de distintas religiones, ni se plantean hechos históricos. No perdamos el norte, se habla de “religión católica” y punto pelota. Si hay alguna excepción a este punto, yo que me alegro pero eso, que es la excepción.
-          Dos horas de religión católica en el colegio imprescindibles eso sí para que los niños y las niñas quieran seguir haciendo la comunión católica, dos horas en las que se plantean excursiones sólo para los niños que acuden a estas clases pero que impiden que las clases de “alternativa” se impartan en inglés (como se sugirió en una de las reuniones en el cole de mis hijos, porque claro, es un agravio comparativo para los otros niños).

¿Pero no vivíamos en un país laico?
Obviamente no, bueno que sí, que lo dirá nuestra Constitución y eso, pero nos regimos por las fiestas religiosas para las vacaciones de Navidad, de Semana Santa, los festivos como el 1 de Noviembre, el 12 de Octubre, el jueves que toque en Junio y que tendremos fiesta porque será el Corpus Christy… y algunos, por ponerlo aún más fácil van variando. La semana santa no cae todos los años ni en los mismos días ni siquiera en el mismo mes. Eso depende de las cosas de la iglesia, de la católica... sí, en nuestro país laico o aconfesional que lo llamarán como quieran pero que después, pues como que se ve que tiene muy poco.



Y con eso nos toca convivir porque lo hemos integrado (también es verdad que han sido lentejas durante décadas… así que mejor adaptarse) pero lo de la religión católica en los colegios no, no lo veo, la verdad.

10 comentarios:

  1. Más de acuerdo contigo no puedo estar! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!!
      Me alegro un montón de nos ser una especie rara... jajajaja
      Y muchas gracias por compartir el post, amigo!!

      Eliminar
  2. Yo tuve 5 horas semanales de religión durante 12 años. Siempre he pensado que todas esos miles de horas se podría haber empleado en aprender cosas útiles, como cocina, costura, yo qué sé, cualquier cosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.. en una clase de niños y niñas, la verdad es que dar clases de cocina me parece de lo más inteligente y más ahora que poco a poco parece que vamos perdiendo las buenas costumbres en lo que a alimentación se refiere...

      Eliminar
  3. Compartir es lo que voy a hacer con este post, porque parece sacado de mí. A ver si algún día me decido a publicar el que llevo anunciando dos años al respecto, sniff.
    Nada que añadir.
    #FueraLaClaseDeReligiónEnElColegio
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por compartirlo!!
      Me alegro de coincidir, debe ser cosa del sentido común... jejejejeje
      Un abrazo, amigos!

      Eliminar
  4. Lo prometido es deuda y aqui va mi comentario. Sabes que discrepamos en este tema, espero que con humor e inteligencia, asi que ya sabes más o menos por dónde van los tiros !!

    Vaya por delante que este es tu blog y como en tu casa haces lo que te da la gana (y faltaria más!) pero me parece que tu presentación del tema es un poco parcial. Me explico.

    Cuando escribiste el primer tuit me quedé loca pensando que este nuestro súper gobierno había instaurado por obligación las clases de religión lo cual me pareció una barbaridad y un despropósito pero con este gobierno es que una ya no se asombra de nada. En fin, cuando me dijiste que era optativo y que podias elegir entre religión y educación en valores, personalmente me quedé más tranquila. Mientras haya elección,no hay imposición, hay libertad y a mi me parece correcto. Ojo, esta libertad debe ser real, leí alguna otra tuitera que decía que en Madrid, creo, era clase de religión o nada porque no habia maestros o presupuestos para la alternativa y eso si que no, si yo pido respeto, debo respetar.

    Esto dicho, pienso que la pregunta es la de saber si las clases de religión ou de educación en valores deben primar en cuanto a las horas impartidad respecto de otras materias como la música o las artes plásticas. Es decir porque 2 horas de "religión" y una de música o de arte?
    En este tema vi muchas personas en tuiter que pensaban que la educación en valores debería ser transversal y que no se necesita tener una clase específica para eso. Pues no sé que decirte, pienso que no, el profesor de matemáticas, bastante tiene con lo suyo como para tener que sensibilizar a los niños en esos temas.

    También te digo que pienso que los niños católicos deberían asistir también a la educación en valores o por lo menos a la clase de educación en valores que yo daría a niños a partir de 6/7 años, a enseñarles a ser personas y ciudadanos, qué Pilar nos hace mucha falta. Y las clases de religión se podrían dar a la tarde o al mediodia o cuando mejor viniese a las familias.

    De lo que dices te doy la razón al 100% en un tema que es la edad, antes de 6 años es inutil dar clases de religión o de valores, son demasiado pequeños, mucho mejor una iniciación a la música para que vuelvan locos a los padres!!

    Y voy a responder a tu pregunta (igual retórica) ¿pero no viviamos en un país laico?

    Pues no, las instituciones son y deben ser laicas, entre ellas, la escuela, pero España es un pais de tradición católica y esto es algo que no se puede negar. No digo por ello que se deba obligar a nadie a creer en lo que no cree, ni a asistir a clases que no quiere recibir, tiene que haber libertad. Qué se tome en cuenta el hecho de que una parte importante de los alumnos profese la religión católica para dar clases de religión, me parece bien siempre que a los demás se les de una alternativa.

    Y para terminar, yo fui a un cole de "monjas" la mar de tolerante, de abierto. Teniamos clase de religión, creo que a partir de 2do o tercero, vamos 7 u 8 años pero, para hacer la comunión ibamos a catequésis por la tarde después del cole. Había misa una vez a la semana pero jamás fue obligatoria, ibas cuando tenias ganas. Hoy en día mi sobrino que no está ni siquiera bautizado va a ese mismo colegio y tan pcihis todos, no le pidieron fé de bautismo, ni nada antes de incribirse. Con eso quiero decir que esa imagen del colegio católico, anihilante, adoctrinante y abusivo, no la conozco, en esto como en todo hay de todo como en botica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Wuala!!
      ¡¡Esto es una señora respuesta!!
      ..y como tal merece un post.. jejejeje
      ¡¡Mil gracias por cumplir tu palabra y por el sentido del humo!! jejejejeje

      Eliminar
  5. Ey, que me había perdido yo este post!!! Como ya sabes estoy totalmente de acuerdo contigo. La religión debe enseñarse en los coles religiosos, en casa o en la parroquia. Que nos obligen a los demás dar hora y media de Alternativa, me parece desperdiciar el tiempo de los peques. Los niños tienen que aprender los valores en el día a día no en una clase teórica, es como aprender a comer bien. ¿A que no dan clase de Nutrición hora y media a la semana?

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues dados los niveles de obesidad infantil que vamos teniendo yo lo preferiría, la verdad!! Clase de nutrición en lugar de religión-"alternativa". Mucho más sano, más científico y mucho más sensato... jejejejeje
      Gracias por tu comentario, muy de acuerdo contigo.
      Bss!!

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...