jueves, 22 de enero de 2015

El Bullying, CiberBullying y la Evolución de las Especies. Teatro Para Pre-Adolescentes.

Ir al teatro con los niños siempre es una experiencia enriquecedora para ellos y para nosotros. Sus reacciones, sus sensaciones, sus reflexiones rozan la genialidad cuando surgen disfrutando de un espectáculo en vivo.
No podemos desaprovechar nunca una oportunidad… ni siquiera cuando el espectáculo es en inglés, sobre todo porque el tema bien merece la pena que nos arriesguemos y nos esforcemos a la hora de entender los diálogos.
Eso es lo que me planteé cuando nos invitaron a ir a ver en los Teatros del Canal, “Dear Darwin” Un espectáculo sin duda distinto de lo que hemos visto juntos en el teatro hasta ahora.

bullying ciberbullying teatro inglés



Llegamos tarde a la rueda de prensa mis “becarios” y yo, así que tuve que hablar un minuto con Rebeca Cobos, directora de la obra, cuando finalizó el tiempo de los medios, para que me contara cuatro cosas que no me habían quedado claras.
Para poner en marcha una obra como “DearDarwin” centrada en el acoso escolar o lo que ahora todos llamamos "bullying", la compañía ha hecho un estudio sobre pre-adolescentes en Reino Unido, Norteamérica y España y las conclusiones son muy claras y coincidentes en los tres países:
-         No es un problema que responda a patrones ni económicos ni sociales ni culturales
-         No es un problema que afecte exclusivamente a las chicas o a los chicos, dependiendo del género la diferencia que presenta es que es más o menos físico o psicológico, eso sí lo apreciaron. 
-         Básicamente se centra en una franja de edad muy marcada que es la que coincide con el paso al instituto, cambios físicos en los propios pre-adolescentes, cambio de entorno, nuevas relaciones sociales, nuevas responsabilidades,..
-         No es algo nuevo, ha existido siempre y hay datos que lo demuestran. Lo que ha cambiado es su repercusión que los pre-adolescentes no saben medir...

Me pareció muy interesante lo que contaron, la verdad. 
Así que me pareció un acierto haber llevado sobre todo a ElMayor a ver esta obra aunque él tenga 10 años y la función sea recomendada a partir de los 12 años. No vi ningún problema en que la viera y creo que no me equivoqué.

Ciberbullying bullying teatro adolescentes inglés Madrid

“Dear Darwin” está interpretada en inglés por doce actores nativos y cuenta la historia de un adolescente que se siente solo y se agarra a la primera mano que se cruza en su camino. No siempre esa es una mano amiga de verdad, lo bueno es que a él le da tiempo de rectificar y reconducir su vida.
Los buenos amigos no ponen condiciones… no piden nada material a cambio de su amistad. La buena gente está ahí aunque a veces no sepamos verles y sobre todo, tu familia en la mayoría de los casos, es el mejor apoyo para confiar, para hablar, para comentar y para entender lo que crees que te puede estar pasando.

Estos próximos sábados de enero (24 y 31) los Teatros del Canal abren sus puertas al público familiar que quiera vibrar con esta obra “Dear Darwin”.

¿Os acordáis de la teoría de Charles sobre la supremacía de la especie más fuerte? Bueno pues sinceramente, yo creo que si los débiles se saben apoyar, los fuertes tienden a desaparecer… ¡¡ahí lo dejo!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...