5/15/2015

Turismo. Una Breve Escapada por Calles Llenas de Historia. Recorremos Toledo.

La verdad es que a veces una escapada a un sitio cercano puede ser tan intensa como una escapada a varios cientos de kilómetros.
Tenemos más suerte de la que nos imaginamos y de la que nos damos cuenta.
Si viajaramos a algunas de las ciudades que tenemos cerca de casa, si tuvieramos que desplazarnos de verdad hasta otro país o a otro continente, entonces sí las miraríamos con admiración y sorpresa.
Pero lo que tenemos cerca, siempre nos parece menos bueno.. ¿no os parece a vosotros?

Pues eso nos pasa con Toledo, que está demasiado cerca de casa para que la valoremos como se merece. ¿Os venís de escapada?



Sí, es verdad que vivimos muy cerca, así que ir a pasar el día o simplemente la tarde bien merece la pena, la verdad.
Fuimos a la capital, a Toledo, a la antigua sede de la Corte Castellana y lo primero que dijeron los niños cuando se lo contamos es que las calles eran muy estrechas... no me digáis por qué, supongo que no se imaginaban a los reyes desfilando por ellas.
Toledo es una ciudad media de casi 90.000 habitantes y no puede negar que tiene un pasado imperial, señorial y lleno de historia, lleno de esplendor y de derroche...

Mamás Full Time Catedral Toledo Gótico

Toledo es un entorno perfecto para pasear con los peques, tiene muchísimos lugares de interés y es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986, entre ellos la Catedral de Santa María o el Monasterio de San Juan de los Reyes. Y además de conjuntos arquitectónicos siempre hay que recordar que grandes literatos como Garcilaso o pintores como El Greco, nacieron en Toledo.

Mamás Full Time Toledo Viisita Cultura Historia

Las calles estrechas y empedradas no son lo más cómodo para zapatos de suelas finas, os lo digo para que no os pase como a mí... pero a pesar de eso siempre es una delicia recorrerlas porque se encuentran rincones llenos de sabor que esconden historias que apetece descubrir o... inventar y más cuando vas rodeada de niños. Un paseo por una ciudad cargada de historia, es innegable. Y la historia, cuando se la cuentas a los niños, puede ser toda una aventura a pocas ganas que le pongas a las anécdotas que siempre aperecen en medio de la conversación...

Mamás Full Time Cultura Arte Gótico

Toledo tiene detalles del pasado que enlazan directamente con el presente y nos sirven para ayudarles a entender muchas cosas a nuestros hijos. La capital de las tres culturas de pronto deja claro que la convivencia es posible y necesaria y que tenemos la obligación de aprender de nuestros propios errores. Enormes errores, eso también es verdad. Encontrar en una calle, al doblar una esquina, los símbolos de las tres religiones, sirve para hablar de ellas y traerlas al presente de unos niños que ven la televisión y no siempre entienden lo que vomitan los informativos...
A veces se aprende más con un paseo que delante de un libro de texto... ¿no os parece?


Mamás Full Time Historia Cultura Tolerancia

Y enlazamos precisamente con lo que están estudiando, con América y el descubrimiento y la colonización y la enorme cantidad de españoles que fueron a tierras americanas a cambiar de vida. De hecho, muchos ponían el nombre de sus ciudades de origen a las nuevas ciudades en las que decidían asentarse. Por eso por ejemplo hay un Toledo en Ohio, otro en Illinois, otro en Brasil,... y así varios más que harían una lista muy larga...
Y sí, después de tanto paseo, una cena tranquila es lo mejor antes de meternos en el coche para volver a casa, a descansar y a recordar lo que es una clase de historia sobre el terreno.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado el post. Totalmente de acuerdo con todo lo que tenemos alrededor y no apreciamos. Y con topar con más personas que saben lo que puede cundir un buen paseo. La profe de mis hija de este año, dice que no va a mandar ningún tipo de cuaderno de vacaciones para el verano. Un buen paseo y profundizar en distintos temas dará mucho de sí sí lo queremos aprovechar. Un 10 para ella, y otro para ti por la foto que has elegido para cerrar el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me declaro muy fan de la profe de tu hija, me parece de lo más inteligente que he oído con respecto a los deberes de verano, la verdad.
      Muchas gracias por tus palabras, de verdad que creo que lo que tenemos más cerca lo apreciamos con menos ganas, le damos menos valor del que merece.
      Y me alegro muchísimo de que te haya gustado la foto final, por todo lo que significa y por todo lo que tiene de actualidad ¿verdad?
      Bss

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...