martes, 26 de enero de 2016

ReaLife: La Igualdad se Aprende Ejerciéndola.

Los carnavales están a la vuelta de la esquina y muchas andáis liadas con la confección de los disfraces o directamente su localización en el comercio más cercano, de hecho muchas de las conversaciones, incluso las que se dan en las RRSS tratan sobre ello. 
También es verdad que empezamos hablando de disfraces y la estupidez humana nos lleva a hablar de discriminación… sí, hasta en esto se ve que no somos iguales las chicas y los chicos pero... ¿no educamos igual a niñas que a niños?


Mujeres Hombres Educación Infancia Maternidad




Es evidente que en general, como madres, estamos más concienciadas con la necesidad de la igualdad en nuestra sociedad. De hecho, sobre ello nos han hablado dos madres experimentadas y ambas coinciden en el planteamiento igualitario en casa.

Lydia, a quien podéis conocer más y mejor en su estupendo blog, lo tiene muy claro con sus dos hijos, una chica y un chico:
Sobre la pregunta de si educamos igual a niños y niñas, te diré que en mi caso tengo niña y niño y a día de hoy los educamos exactamente igual. No hay discrepancias de sexo. Los valores y responsabilidades son los mismos para los dos. En casa intentamos que los dos sean iguales en toro y por tanto, si hay que barrer o limpiar lo hacen los dos. Cada uno sabe qué tiene que hacer y jamás hay ni habrá un comentario sexista en ningún sentido.

Así de contundente y así de claro lo tiene Lydia en casa, con su familia, con sus hijos, con un niño y una niña que se harán adultos habiendo vivido la igualdad en su casa con toda normalidad.

Real Life Educar Igualdad


Blanca tiene tres hijos y un blog con el que seguro os vais a sentir muy identificadas. Los dos niños algo más mayorcillos y una pequeña terremoto que ha llegado hace poco a casa y esto es lo que piensa al respecto:
“Al ser madre de dos ejemplares con picha tuve miedo, a la vez que muchas ganas de tener una niña porque pensaba que iba a ser muy distinto de los chicos y yo criada entre hombres que es un poco como decir que te críen los lobos, pues hay muchas cosas del mal llamado “mundo femenino” que no entiendo y que no me gustan.
Luego como pasa siempre viene la realidad y te cambia las ideas.
Hay muchas formas distintas de ser hombre y mujer y las que acaben siendo tus hijos tendrán mucho que ver con lo que hayan visto en casa.
Más que educar yo, cuando ellos y ella lleguen a la adolescencia, estos temas de género los van a sacar en gran medida de lo que les rodea por eso veo importante darles confianza en sí mismos, sentido común, paciencia para que no acabemos teniendo disgustos como hijos que tratan a las chicas como si fueran objetos o hijas que son doce añitos ponen fotos de su cucu en las redes sociales para que les voten como si esto fuera la feria del ganado.
Creo que esto se consigue respetando a cada uno tal y como es desde pequeño, reforzando lo bueno y dándoles seguridad, haciendo que tengan claro que son únicos y especiales, independientemente de ser chicos o chicas.
Es inevitable que haya diferencias pero tampoco las veo tan grandes, en el fondo nos parecemos mucho y todas las opciones (princesas, superhéroes, bailarinas, futbolistas,…) son igualmente buenas si los niños son felices.”

Mil gracias a las dos, a Blanca y a Lydia por contarnos que en su casa lo tienen tan claro como en la vuestra, como en la mía pero entonces la pregunta sería que si en casa lo tenemos todo tal claro ¿qué pasa cuando la influencia viene de fuera?
Nuestros hijos crecen y van teniendo información a través de fuentes que no somos nosotros ¿quizás esté ahí el problema?

Pues si es así, si ese es el problema quizás tendríamos que plantearnos seria y contundentemente que eso también es tarea nuestra cambiarlo y no solo como madres que ya sería más que suficiente… porque si no, no sé si será tan efectivo nuestro ejemplo y nuestro esfuerzo en su educación y sobre todo en su futuro y en su felicidad que a fin de cuentas es lo que a todos nos preocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...