viernes, 15 de abril de 2016

Viajar con una Idea. Las Cajas-Cunas Finlandesas Recorren el Planeta

cajas cuna México Sudáfrica India

Sí, ya sé que los viernes solemos hablar de lecturas o de viajes, de libros o de destinos y hoy vamos a seguir con esa línea pero le vamos a dar una vuelta.
Es que estos días he leído en varios medios una idea que se ha hecho viajera y me ha encantado. 

Las buenas ideas es que son así, se mueven, se contagian y se van adaptando a los cambios y a los nuevos destinos.
Seguro que os encanta la idea de la caja/cuna para los bebés, esa caja que nació como una cuna pero que en algunos países se prefiere más como una bañera para el bebé.

Hoy viajamos con estos kits tan especiales, como dicen los chicos de Vetusta Morla: “Una caja de recuerdos y fiestas de guardar..” más o menos…


Lo que os decía, seguro que habéis visto fotos por distintos medios de la caja en la que desde la década de los años 30’ duermen muchos de los bebés que nacen en Finlandia, un país que ha desarrollado una política de apoyo a los primeros años de la vida de su población tanto desde el punto de vista de políticas sociales como políticas educativas, como es lógico aunque en otros países como el nuestro no haya manera de que les entre en la mollera a nuestros gobernantes lo entiendan.

Esto le ha posicionado desde entonces como uno de los países con una tasa de mortalidad infantil más baja del planeta.
Sus famosos “kits de bebé” se reparten indiferentemente del nivel de renta de los recientes padres, constan de pijamas, ropa, productos de baño, pañales y un pequeño colchón, todo esto se incluye dentro en la famosa caja de cartón que se convierte en la cuna del bebé durante sus primeras semanas o meses de vida.


La expansión

La idea funcionaba tan bien entre los recién nacidos del país que precisamente en 2014 tres padres finlandeses decidieron crear una empresa para distribuir cajas de las mismas características a otros países. A ello se sumaron otras dos mujeres en Estados Unidos y una compañía en Reino Unido. La idea empezada a expandirse y a ser altamente contagiosa.

Porque en su sencillez radica parte de su éxito eso es innegable, previene infecciones a través de los elementos de primera necesidad que contiene y a los que quizás no todos los padres tienen acceso en los distintos países en los que se ha puesto en marcha.
Pretende concienciar también sobre el problema de la mortalidad infantil, anima a las madres a acudir a las citas de control prenatal y este hecho es básico en los países en desarrollo.
El alivio que supone para algunos padres la llegada de esta ayuda hace que algunos se planteen por ejemplo dejar de fumar, mejorar su educación y el ya mencionado cuidado prenatal, algo que se ha comprobado que reduce el índice de mortalidad de los bebés.

mortalidad infantil infecciones VIH prevención

Un modelo para cada país

Como es lógico los kits han ido evolucionando porque las necesidades son distintas en Finlandia y en Sudáfrica, por ejemplo. 
En este país se cambió la caja de cartón por plástico, para que en lugar de usarse como cuna se empleara como bañera porque es más útil para las madres, además en Sudáfrica, el aumento de los controles reduce el riesgo de que una madre con VIH positivo muera durante el parto como también que el virus pase a los bebés, por lo que en este país la “caja para el bebé” es considerada como una aliada contra el SIDA y todo lo que este conlleva.

En Ciudad de México el gobierno va a dotar a 10.000 madres de estas cajas para bebés, madres con pocos recursos para cuidar de sus hijos a las que además les va a llevar un seguimiento gratuito de sus embarazos.

La Universidad de Harvard ha colaborado en poner en marcha este reparto de “cajas de bebés” entre madres de la India y se ha añadido al kit una mosquitera para proteger a los bebés de la picadura del mosquito que contagia la malaria a la población.

En Texas se van a facilitar 36.000 cajas a las mismas madres cuando tengan sus bebés a través de cuatro de los hospitales del condado para tratar de reducir la mortalidad infantil de este estado que está por encima de la media del país.

Y en Canadá se incluyen también manuales y tutoriales para los padres con las respuestas a las preguntas más frecuentes que todos nos hacemos.


Una idea positiva, asequible, sencilla y eficaz que se expande por todo el mundo, de esas ideas y de esas noticias con las que es fácil sonreír ¿verdad? A ver si cunde el ejemplo también en nuestro país que seguro que a muchas madres y a muchos bebés les vendría genial contar con esta ayuda, este seguimiento, estos productos y esta “caja cuna” tan oportuna.

2 comentarios:

  1. Oye pues qué ideas más buenas, ojalá se extienda a más países como dices, porque ayudaría a un montón de familias.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no las conocía, curioso.

    ResponderEliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...