3/03/2017

Nos metemos dentro del Puente de la Torre, en Londres

Puente Torre Viajar Londres

Preparad una maleta pequeña que nos escapamos a Londres. Un fin de semana un poco más largo de lo habitual será más que suficiente. Nos subimos al Puente de la Torre y no confundir con el Puente de Londres que son dos puentes distintos y la confusión es muy frecuente.

Sí, sé que ya hemos ido más veces a visitar la capital inglesa desde este blog pero nos han quedado aún sitios por recorrer, calles por las que transitar y puentes a los que subir, como el de hoy. Además, cualquier excusa es buena para volver a la capital del imperio británico ¿no os parece?

El Puente de la Torre cruza el río Támesis, era de esperar ¿verdad? Se trata de un puente basculante, esa es su principal característica, pero además lo combina con un puente colgante. Es una obra de ingeniería construida en estilo victoriano neogótico que bien merece una visita por nuestra parte y que no defrauda, os va a sorprender y a los más pequeños seguro que les va a gustar.

Sí, claro, el Puente de la Torre está cerca de la conocida Torre de Londres, de ahí viene su nombre. Y en su momento, allá por la segunda mitad del siglo XIX se hizo necesaria su construcción por el próspero desarrollo económico que estaba viviendo la ciudad.

Era imposible construir un sencillo y tradicional puente fijo porque se cortaba el acceso al puerto original de la ciudad y a través del túnel que se construyó bajo el río no era viable mover grandes cantidades de mercancías ya que sólo servía para el tráfico peatonal. Ya, yo tampoco sabía que había un túnel subterráneo o “subfluvial” no sé si existirá este concepto…



El puente de la discordia



Años llevaban de conflictos y discusiones hasta que en 1884 se aprobó por fin el proyecto de Horace Jones para crear este puente. Un puente que solucionara el problema de la ciudad que no dejaba de crecer y que fuera moderno y además agradable a la vista. Esto último no es que lo consiguiera mucho a tenor de las críticas de algunas de las revistas de la época aunque ahora la ciudad está más que encantada con su puente como era de esperar.

Finalmente el puente se inauguró el 1894, diez años después de que se comenzaran las obras y seis años después de que falleciera el creador del proyecto, el arquitecto Horace Jones, el padre del proyecto.

Personalmente, no es que sea una experta en arquitectura pero el Puente de la Torre me parece imponente y pasado el tiempo es innegable que forma parte de la imagen de la ciudad.

Viajar excursión familia puente Londres

Imponente porque cada una de las partes que se levanta del puente, pesa 1000 toneladas ¿no os parece una barbaridad? Imponente la maquinaria brillante y cuidada con la que se levantaban esas pesadísimas levas.

Imponente también lo de recorrerlo y pasar justo sobre los peculiares ventanales que se abren en el suelo. Caminar sobre el cristal y ver debajo la carretera, los coches, los camiones y aún más abajo, el río (si os fijáis en la foto tiene un tono turbio, eso es el Támesis). La verdad es que sí, impresiona un poco.

De hecho, cuando terminé de hacerles fotos a mis pies sobre el cristal, vimos como otros visitantes se esforzaban por caminar sobre el delgado filo de metal que une el cristal a la estructura. Ya sabéis lo que dicen sobre eso de que el miedo es libre.

La visita al puente, la visita completa, no es gratuita, cuesta 9 libras la entrada general. Los niños de 5 a 15 años sólo pagan 3’90 libras, los menores de 5 años entran gratis a la visita, los estudiantes y mayores de 60 años tienen que abonar 6’30 libras. Y si tenéis el London Pass la entrada es gratuita.


Y si os apetece, después de la visita y el recorrido por los interiores del Puente de la Torre, para entrar en calor, para recuperar fuerzas, para recorrer la ciudad sin cansarnos y para disfrutar tomando un típico té inglés con unas pastas, unos cakes o lo que nos apetezca, la idea de este autobús preparado para tomar el té es de lo más apetecible y de lo más recomendable ¿no os parece?

Primero la visita y después el té ¿se puede ser más británico después de un plan de fin de semana tan redondo como este?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...