miércoles, 8 de marzo de 2017

Cómo las hamburguesas se comieron el mundo: El Fundador, una historia de película

Estrenos Película Fundador McDonalds

¿Quién se apunta a ir al cine a comerse una hamburguesa?
Bueno, no es exactamente así la propuesta que os traigo pero se le parece bastante.

Hoy os llevo a ver una película que se estrena el próximo viernes y que hablando de hamburguesas… pues no habla de ellas, sí parece raro pero no lo es, se trata de El Fundador la película en la que se cuenta la historia real del nacimiento del imperio McDonald’s.

Y sí, es de esas películas que se pueden ir a ver con esos niños que no han dejado de crecer, los que sin saberlo buscan nuevas historias, los que disfrutan en una sala de cine y ¿por qué no? con una buena hamburguesa después hablando con sus padres de lo que han descubierto al ver una película como esta.

Ray Kroc conoció a los hermanos Mac y Dick McDonald en 1950 y la vida cambió radicalmente para los tres a partir de ese encuentro.

Michael Keaton y Laura Dern son las caras más conocidas del reparto de esta historia que dirige John Lee Hanckock, basada en un guión original de Robert Siegel. Pero junto a los dos principales actores vemos también a Nick Offerman y Linda Cardellini, Patrick Wilson y B.J.Novak que terminan de dar forma a esta historia extrañamente poco conocida en Estados Unidos a pesar de lo muy conocidos que son los establecimientos de esta cadena de comida rápida.



Y la realidad superó a la ficción


Historia Idea Negocio Comida Rápida

Para el productor de la película, Don Handfield, la historia plantea dos formas de entender y practicar el capitalismo.

Por un lado un capitalismo más sostenible que se planteaba un buen producto y a la par cuidar a sus empleados y por otro lado, una forma de entender el negocio mucho más agresiva que se preocupa menos por el entorno en general ¿os imagináis cuál de las dos formas de hacer dinero terminó ganando? Seguro que habéis acertado…
Ver este tipo de historias, historias reales con nombres reales y conceptos que pueden encontrar en la calle, es una de esas formas de aprender a través del cine, de enseñar conceptos y valores que a veces cuesta más explicar y que sin embargo están directamente relacionados con nuestra forma de ver, entender y respetar a los demás.

Quizás no sea la primera película que teníais en mente para ir al cine este fin de semana. No tiene explosiones, ni peleas, ni historias de amor y sin embargo, quizás El Fundador sí sea de esas películas que nos provocan diálogos interminables después de ir a verla juntos y que de una cosa nos llevan a otra… de una hamburguesa a una forma de entender la economía, la sociedad, la solidaridad, el trabajo el equipo, el mundo.



¿El fin justifica los medios?

McDonalds Negocio Capitalismo

Ray Kroc es el individuo que cambia la vida de los hermanos McDonalds y de millones de personas en todo el mundo a lo largo de los años.

Ray Kroc es un individuo que a veces podía estar movido por la desesperación pero que tenía claro que quería triunfar sin demasiados conflictos morales. Triunfar cueste lo que cueste. El productor de la película comentaba que finalmente ese se ha convertido en el credo nacional en Estados Unidos, más allá del sueño americano está la necesidad de triunfar sin importar qué o quiénes se quedan por el camino.
“Es una película sobre Estados Unidos y sobre el capitalismo. Sobre la búsqueda y la erosión de la integridad, sobre la determinación al éxito.”
Si habéis visto La red social en la que se cuenta cómo se gestó la idea de Facebook y cómo nació y creció esta empresa, podéis comparar formas y métodos. Hay ciertas semejanzas aunque sean bastante distintas las películas y las historias.

El guionista de El Fundador, para terminar de dar forma a su guión, una vez que tenía toda la información organizada y conseguida incluso por parte de los descendientes de los creadores de esos primeros establecimientos de comida rápida, buscó inspiración en grandes películas clásicas que hablan de la sociedad norteamericana, su evolución y su desarrollo como Pozos de ambición, Ciudadano Kane y Tucker: un hombre y su sueño.

Michael Keaton señalaba que “No se trata sólo de hamburguesas, McDonald’s supuso el mayor cambio que ha habido en la cultura popular y la comida rápida” y tiene razón. Y no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo, nuestro país no es una excepción, eso es evidente.

Michael Keaton es de sobra conocido y es uno de esos actores que siempre da credibilidad a lo que hace, desde Bitelchús a Batman, Keaton siempre es impecable en sus personajes.

Algo que también ocurre con Laura Dern a la que todos conocemos a partir de la primera e impactante Jurassic Park de 1993. Ha estado nominada al óscar en dos ocasiones y son frecuentes sus apariciones en películas y sobre todo últimamente en series televisivas.

Este próximo viernes llega a las salas de cine la historia de El Fundador, la historia de cómo los hermanos McDonald perdían su negocio de comida rápida a la vez que este se expandía como un imperio, como un virus por todo el país y al cabo del tiempo por todo el mundo ¿alguien quiere una hamburguesa cuando acabe la peli?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...