5/26/2017

Uno al mes: Dos autoras, dos libros

lectura autoras españolas

El último viernes del mes y como el mes pasado no os pude contar nada sobre uno de los libros que van cayendo de mi lista de “libros pendientes” por falta de tiempo, hoy os hablo de dos.

Sí, se trataba de encontrar tiempo para leer por lo menos un libro al mes, sólo uno al mes, si podían ser más pues mejor pero lo mínimo es uno y creo que lo voy consiguiendo.

Hoy os hablo del que correspondería al mes pasado y el de este, o sea que vienen dos libros para lectoras curiosas y atrevidas.

Y encima dos libros escritos por mujeres, dos autoras y dos estilos completamente distintos. Quizás por eso uno de ellos me encantó y se me hizo muy fácil de leer y el otro me exigió mucho pero me regaló poco y eso… no es lo que espero en un libro, la verdad.

¿Por cuál empezar?¿Por el que me gustó o mejor por el otro?


La biblia se me hizo bola


libro arqueolgía Guerra mundial

Cuando era pequeña siempre empezaba por lo que no me gustaba a la hora de comer por ejemplo, así siempre quedaba lo rico para el final.

Siguiendo ese criterio voy a empezar a hablaros por el que menos me gustó, sí se me hizo bola pero lo terminé. Hace tiempo que decidí que si el libro no me aportaba lo suficiente llegado al 25% más o menos (acordaos que suelo leer en e-reader) pues pasaba a otro porque no tengo tiempo como para perderlo, lo siento.

“Hace mucho tiempo que perdí la pista de Dios; fue seguramente uno de esos días en que no pude salvar la vida de algún pequeño.” La biblia de barro.

En este caso lo he terminado porque una de las tramas sí me enganchó. No como para compensar la desidia que me produjo otra de ellas pero sí, me pareció interesante y bien trazada.

Os hablo de “La biblia de Barro” un libro que estaba por casa desde hace tiempo en papel pero que empecé a leerle cuando llegó a mi kindle.

“Yo he tenido siempre las manos metidas en guerras. Hemos levantado nuestra fortuna gracias a la estupidez de los demás.” La biblia de barro.

Julia Navarro desarrolla en este libro tres historias. Dos de ellas son coetáneas, la otra se desarrolla en el pasado y a mí personalmente esa es la que menos me gustó, de hecho muchas veces (y aunque esté mal hacerlo...) hice una lectura en diagonal de esa trama, era eso o saltármela directamente.

Las otras dos tramas van en paralelo aunque hay un momento en que una de ellas también se aleja del presente para explicarse desde el pasado, lo cual es lógico y el lector lo demanda. Se entiende y se agradece incluso aunque no es sorprendente, es algo que se veía venir por muchos detalles que van conociéndose a lo largo de la historia de los protagonistas.

“Defiendo la democracia burguesa que nos permite la ilusión de creer que gozamos de libertad, eso es todo.” La biblia de barro.

No es rápido de leer, no es especialmente intenso, no es original, no sorprende al lector, no aporta nada nuevo ni en la definición de los personajes que son cínicos y a veces crueles en exceso, ni de las situaciones que viven o que recuerdan, no nos envuelve en atmósferas dramáticas especialmente ni siquiera cuando quiere ser violento, que lo es. 

No me gustó, salvo la familia del médico de la ONG que me habría encantado haber conocido un poco más en sus circunstancias y en su día a día pero claro, eso sería otro libro bien distinto.



Un viaje intenso

libro ciencia ficción literatura autora

Por el contrario Melisa Tuya nos regala un viaje cargado de intensidad de la mano de su “Galatea” que bien poco tiene que ver con Cervantes, todo sea dicho.

“Ella nunca había visto llorar a sus padres. Y tampoco les vería hacerlo esa tarde.” Galatea

La frialdad se respira en una novela en la que la inteligencia artificial y la inteligencia humana se tutean. Los tiempos son muy ágiles y la trama siendo lineal es adictiva, algún recuerdo de la protagonista nos hace volver brevemente a su pasado pero no ralentiza la acción ni un segundo.

Me encantó meterme en la ciencia ficción de la mano de una autora que cuenta una historia de una mujer, son casos tan excepcionales que la curiosidad es inevitable pero después Melisa no defrauda ni un poquito además la lectura es muy ágil, casi no te da tiempo a pensar, estás viendo la película en tu cabeza según vas pasando las páginas de “Galatea”.

Es evidente que puedes descubrir guiños o inspiración de distintas y reconocidas obras de la literatura de ciencia ficción, lo cual es lógico teniendo en cuenta que la autora es una ávida lectora de este y de otros géneros pero no hay copia posible. La historia es la que es y es la de ella, la autora y la protagonista.

“- He empezado a sentir anhelos para los que no había sido programado. ¿No te agrada?” Galatea
Sí, recomendable y sí a mí me gustó mucho, incluso me gustó el sabor agridulce que me dejó el final de la historia, cargado de lógica y sentido común, lo cual no me evitó la lágrima, eso también os lo reconozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...